jueves, 29 de octubre de 2009

GIORGIO MORODER - the chase. 12'' special single sided limited extended version (1978)





TRACKLIST :

01- giorgio moroder - the chase (12'' giorgio moroder's original 1978 special extended mix)

 -------------------------------------------------------------------------------------------------







A mediados de 1977, Alan Parker se encontraba enfrascado en la producción de su segundo largometraje, Midnight express, un film basado en echos reales que se convertiría en gran éxito de público. Parker buscaba algo distinto para la banda sonora, pero no lo encontraba.

Cuenta la leyenda que cuando escuchó el tema de Donna summer ''I feel love'', quedó tan sorprendido e intrigado que quiso que el artífice de ese sonido  le compusiese la banda sonora de la película.
Parker, director publicitario, no era nada ajeno a las modas, e intuía que un soundtrack de esas características le añadiría un perfil moderno y exótico a su film sobre cárceles turcas.

Otras versiones cuentan que Giorgio Moroder quería involucrarse en la creación de bandas sonoras, y como Midnight Express era una producción de Casablanca filmworks hizo que Neil Bogart, capo del sello, mediara para que entrase él a componer el soundtrack.

El resultado fue un oscar a la mejor banda sonora, título bastante meritorio si tenemos en cuenta que fue el primer soundtrack electrónico en ganarlo.

El tema más conocido, The chase, el que aquí nos ocupa, es una melodía típicamente Morodiana con sus bajos galopantes sequenciados, 100% electrónico y muy bailable.
Ha sido uno de los tracks más influyentes de la historia de la electrónica, semilla del cual surgirían muchos géneros, entre ellos el italo y el trance de los 90.

Hay varias versiones del tema :

- la primera, por desgracia, permanece inédita en cualquier formato, y es la que se escucha en el film. LLena de efectos de sonido, muy vanguardista y adelantada a su tiempo.
- la segunda, una versión para el single de 7 pulgadas, de casi 4 minutos, sosa, sin desarrollo y muy corta.
- la tercera, la más conocida, la que aparece en el soundtrack, de 8 minutos y medio. Bailable, divertida pero insuficiente.
- la cuarta , la mejor, la versión extendida de 13 minutos. Bailable, hipnótica, con paisajes inéditos y sintes muy expresivos, de distribución muy limitada y no editada en cd hasta el día de hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario